La Ley Federal de Protección al Consumidor debe ser reformada, con el fin de establecer frenos y candados ante la publicidad engañosa, propuso la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Los congresistas del tricolor plantearon que los proveedores de bienes, productos y servicios deberán entregar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las especificaciones y respaldo tanto técnico como científico, que comprueben las cualidades, características, usos y beneficios que exponen en sus anuncios publicitarios.
*Información relacionada: Interjet informó a Profeco ajustes en su operación
En una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Consumidor, establecieron que ese ordenamiento debe proteger a los consumidores, propiciar el respeto y cumplimiento de sus derechos, a fin de que entre ellos y los proveedores de bienes y servicios haya equidad, transparencia y seguridad jurídica.
Pidieron añadir a la norma que el proveedor "deberá contar con el respaldo técnico y científico que acredite que la información o publicidad dejaba su producto es exacta y verdadera, en consecuencia los atributos del producto que anuncie en su oferta deben ser comprobables".
Agregaron que en el análisis y verificación de la información y la publicidad de los distintos prestadores de servicio, la Procuraduría debe corroborar que los datos sean veraces, claros y apegados a ley.
Profeco estará facultada para requerir en cualquier momento respaldo técnico y científico que acredite la información presentada en la publicidad y anuncios de los distintos productos, a fin de asegurarse de que es verídica.
En caso de que el prestador de bienes y servicios no entregue la información referida, será acreedor a sanciones, perfilaron.