México enviará una nota diplomática a Estados Unidos para que le informe detalles del fallido operativo sobre el tráfico de armas, conocido como "Rápido y Furioso", instrumentado entre 2006 y 2011, posiblemente por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense, con el que se introdujeron a territorio mexicano de 2 mil 500 armas con un chip, para ser vendidas ilegalmente a presuntos criminales para poderlas rastrear e identificar a los responsables del tráfico de armas.
Así lo instruyó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Estados Unidos, apuntó López Obrador debería "pedir disculpas" si es que se registró "una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese esa cooperación" bilateral, como declaró en la víspera el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Información relacionada: Calderón rechaza que tuviera conocimiento de "Operación Rápido y Furioso"
De hecho, en Palacio Nacional se dio lectura a las recientes aclaraciones de Calderón Hinojosa en Twitter: "Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales…
En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
La llamada operación Rápido y Furioso fue un operativo secreto, cuyo implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia… En ningún momento el contenido ni la implementación específica de dicha estrategia judicial americana fue un tema que fuese materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas Presidenciales".
La parte más difícil de la epidemia ha llegado. #QuédateEnCasa, evitemos la saturación de hospitales. Conferencia matutina. https://t.co/qKZCKpf1Pl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 8, 2020
López Obrador remarcó que con esas armas se cometieron homicidios en México. "Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero en el caso de que no existiese cooperación; si ya sabemos esto de parte del ex presidente Calderón pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia; que se proceda y se pida toda la información y se dé a conocer y se sepa ampliamente en México.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que siguiendo la instrucción presidencial, se elaborará la nota diplomática y se presentará hoy mismo al gobierno de los Estados Unidos para que "se comparta el conjunto de las averiguaciones y las conclusiones que se hicieron en su tiempo sobre este operativo, para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar tanto a las instancias legales en México como a la opinión pública".
Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes no vería inconveniente ni obstáculo para lograr esa información", remarcó el secretario de Relaciones Exteriores de México.
"¿Cómo hacer eso? un gobierno que invade soberanía y violan leyes internacionales y nos quedamos callados. Hay que ventilarlo para que nunca jamás se vuelva a llevar una acción de este tipo", enfatizó el presidente López Obrador, al reiterar que es necesario "conocer toda la investigación y lo que implicó. Y como complemento que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación y si no hubo cooperación —que se todas maneras era indebida e ilegal— que el gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo, para ofrecer una disculpa. Tiene que explicar esta situación", finalizó el primer mandatario mexicano.