En la Cámara de Diputados, el Grupo Plural de legisladoras a favor de la igualdad y contra la violencia de género hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Hacienda a no tocar los recursos destinados a ese propósito, y que están agrupados en distintos programas del llamado Anexo 13 del presupuesto.
En videoconferencia encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, integrantes de todas las fracciones parlamentarias puntualizaron que ante las inminentes reasignaciones presupuestales que el Ejecutivo Federal aplicará, es preciso exigirle respete la ley y no disponga de recursos etiquetados para la igualdad sustantiva de mujeres y niñas.
*Información relacionada: Lamentan congresistas que AMLO minimice violencia contra mujeres
Fueron enfáticas en señalar que al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prohíbe reducir los recursos asignados a igualdad de género y programas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En ese marco, congresistas de oposición subrayaron que las mujeres en México sí tienen "otros datos", los cuales confirman que es un hecho real el incremento en la violencia intrafamiliar, pese a que el Presidente de la República no lo perciba.
"Este exhorto es al Gobierno de la República, para que no se toquen los recursos que la Cámara de Diputados asignó para diferentes programas de mujeres y niñas, dado que es previsible una reasignación presupuestal. El propio gobierno ha determinado como programas prioritarios algunos de estos, particularmente los que tienen que ver con atender y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas", recalco la diputada Rojas Hernández.
"La primera petición que le hacemos de manera muy respetuosa y puntual al Presidente de la República, es que cumpla con lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Presupuesto. Pedirle al Presidente de la República y al Secretario de Hacienda en lo particular, que nos envíe ya una información concreta de cuáles son las reasignaciones que están considerando hacer", apuntó la diputada de Morena, Lorena Villavicencio.
"El Presidente no le estamos pidiendo y lo hemos dicho en varios escenarios, que sea sensible y empático. El Presidente lo que debe hacer es cumplir y hacer cumplir la ley, no hacerlo es estar violentando por ejemplo como en este caso, el artículo 58, porque sí anunciaron ya el recorte de las casas para las mujeres indígenas y afromexicanas", alertó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer.
El recorte, detallaron afecta a 35 casas que en 2019, atendieron a 38 mil mujeres indígenas y afromexicanas y contaron con apenas 33 millones de pesos para operar.
"Escuchábamos al Presidente de la República que no contaba con datos o información que le dieran luz a él de que la violencia se estaba incrementando en este país, bueno, las mujeres en México tenemos otros datos. Creemos que se tiene que dejar de tirar escopetazos y tiros al aire por parte de todas las autoridades para establecer una acción coordinada que efectivamente proteja a las mujeres mexicanas", agregó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Sánchez.
Al hacer la denuncia respecto al recorte de recursos a las casas para mujeres indígenas y afromexicanas, a través de disminuciones a los recursos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las congresistas adelantaron que solicitarán una reunión virtual, la semana entrante, con el titular de Hacienda o algún otro funcionario designado, para aclarar el tema; también le pedirán a la dependencia informar puntualmente sobre las reasignaciones presupuestales que se harán, con el fin de atender los efectos económicos del Covid-19.
Recalcaron que recortar recursos etiquetados para atender a las mujeres y la problemática de violencia y desigualdad que sufren, no solo es ilegal sino inmoral.
Al exigir que el Presidente de la República reconozca la problemática referida, le pidieron que cumpla su obligación de no violentar la ley.
Las congresistas fueron insistentes en señalar que los propios datos oficiales corroboran el incremento de la violencia contra las mujeres en el marco del aislamiento social para prevenir contagios por coronavirus.
Refirieron que en el primer trimestre del año se han registrado al menos 240 feminicidios en el país, y a partir del aislamiento social, se incrementaron a 150 por hora, los llamados y mensajes de auxilio de mujeres, por violencia intrafamiliar.
Se han recibido, agregaron, 19 mol 602 denuncias por agresiones contra mujeres, equivalentes a 490 casos diarios, es decir, 20 episodios por hora o bien, uno cada tres minutos, destacó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nayeli Fernández.
Puntualizaron que el Anexo 13 del Presupuesto, incluye partidas para programas de apoyo a mujeres, prevención de la violencia en estados, centros de justicia para mujeres, alertas de violencia de género, subsidios a refugios para víctimas de violencia, fortalecimiento de la igualdad sustantiva, transversalidad de las políticas de igualdad de género en las distintas dependencias federales y programas destinados a ello, recursos para microcréditos, así como partidas para mujeres Indígenas, madres trabajadoras, atención al cáncer y prevención de VIH, entre otros rubros.