El Consejo de la Judicatura de Ciudad de México reactivó la suspensión contra los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, investigados por posibles irregularidades en el caso Abril Pérez, asesinada el 25 de noviembre de 2019, en la alcaldía Coyoacán y cuyo caso sigue impune.
A ambos se les acusa de favorecer, reclasificar los cargos y liberar a Juan Carlos "G", ex esposo de la víctima, señalado como probable autor material del feminicidio. Por esa razón fueron separados del cargo.
*Información relacionada: Verdadero: Hallan debilidad del COVID-19
No obstante, el órgano judicial aprobó su reincorporación como jueces de trámite ante la falta de personal por la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.
El CJ capitalino informó que esta medida “obedeció única y exclusivamente a la necesidad de contar con el mayor número de juzgadores en materia penal con motivo del Plan de Contingencia adoptado por el Poder Judicial de CDMX.
Dicha materia, quedó exenta de la suspensión de labores decretada por la pandemia de Covid-19 que se enfrenta a nivel internacional, mencionó el órgano colegiado.
Sin embargo, precisó que la decisión de retirar nuevamente del servicio a Mosco González y Díaz Antonio es “para efectos de no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra y no entorpecer el libre desarrollo de las investigaciones que se realizan”
Indicó que esta decisión tomada por el Consejo de la Judicatura, presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, tiene como objetivo no afectar la correcta administración de justicia durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
Agregó que el expediente administrativo se encuentra sub-judice (sin resolver) y que la disposición fue tomada sin prejuzgar la determinación final que se tome.
En consecuencia será a partir de la reanudación total de actividades en el Poder Judicial local cuando el Consejo de la Judicatura siga la investigación contra los servidores públicos.
Después de cinco meses, el caso Abril sigue sumido en la impunidad y el principal sospechoso, su ex e cónyuge Juan Carlos "G" sigue prófugo y con una orden de aprehensión vigente.
De hecho, la Interpol lo busca en más de 190 países en todo el mundo para dar cumplimento a la orden de aprehensión que giró un juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino.
@amarilloalarcon