Tras la petición de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, para que el Instituto Nacional Electoral audite las cuentas de redes sociales de los partidos, de quienes aspiran a obtener el registro y de políticos, el INE precisó que su área de fiscalización realiza esta actividad de forma permanente, pero "si otros actores sociales utilizan recursos públicos para hacer propaganda en redes digitales y no está vinculada a temas electorales, son otras las instancias legales que deben sancionar".
En un comunicado, el INE reiteró que la fiscalización se realiza a todos los recursos entregados a los partidos para el ejercicio de sus actividades ordinarias y para las campañas electorales.
Detalló que los recursos fiscalizados son de diversos rubros, pero las redes sociales entran en la propaganda institucional y electoral, por lo que monitorean las cuentas de partidos políticos y organizaciones que buscan el registro.
Información relacionada: Países han enfrentado COVID-19 con "poca vocación democrática": INE
Incluso, el Instituto acotó que "cuando se identifican gastos no reportados o propaganda que transgrede los límites permitidos legalmente, o actos que van en contra de la normatividad se presentan las denuncias respectivas y se inician procedimientos sancionadores".
También, solicitan información a las empresas proveedoras de estos servicios digitales para obtener datos relacionados con las contrataciones, y en caso de identificar inconsistencias, éstas son observadas y sancionadas conforme a la ley.
El INE también tiene facultades para fiscalizar el gasto que hagan en redes sociales funcionarios públicos u otros actores sociales "siempre y cuando dicho gasto esté vinculado a cuestiones electorales".