A cinco años de la Reforma en materia de Transparencia aún prevalecen las resistencias para rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos y las decisiones políticas de gobierno, admitió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante su participación en el foro "Avances y Retos a 5 años de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia", el funcionario coincidió en que se tiene que eliminar la burocracia para garantizar el ejercicio de este derecho "cómo tenemos que ir enfrentando las inercias y la resistencias que prevalecen en muchos entes públicos de los tres órdenes de gobierno para rendir cuentas no sólo en el manejo de recursos sino también de las decisiones en materia de políticas públicas que se establecen".
Información relacionada: IECM pide a funcionarios evitar hacer mal uso de recursos públicos
No obstante, destacó que en la puesta en marcha de la ley, también se pueden contabilizar avances significativos como las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para abrir información sobre casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso Tlatlaya, el Socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, la Casa Blanca, Estafa Maestra, Odebrecht, entre otros.
A su vez, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, destacó que derivado de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, han aumentado las demandas de información de los ciudadanos.
"Lo que es claro es que si hoy yo abro la información a muchas cosas, por ejemplo, cuantos elementos de la Guardia Nacional hay en cada entidad o hablo de que le mandé una carta al Papa, pues la gente quiere conocer la carta que le mandó al Papa. Hay un reto y es información que se tienen que mejorar y embonar. La transparencia debe ser un valor de Estado mexicano", afirmó.