La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto iniciar la próxima semana la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que se interpusieron el PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral. en contra de la llamada Ley Bonilla.
En su proyecto de resolución, el ministro Fernando Franco González Salas propone declarar inconstitucional la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, con la que se amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.
El ministro argumenta que dicha reforma trasgrede los principios democráticos de la Constitución federal, pues el mandato popular que recibió Bonilla Valdez fue para ejercer el gobierno por dos años, y prolongarlo sin un proceso electoral es inconstitucional.
Información relacionada: SCJN desecha recurso de Cámara Baja contra controversia de Banxico
Fuentes judiciales señalaron que hay varios ministros que han expresado su desacuerdo en que este asunto se aborde la próxima semana, toda vez que es demasiado relevante como para resolverse en una en una sesión por videoconferencia, como lo está haciendo actualmente el pleno de la Corte debido a la emergencia sanitaria.
Por ser una norma ya en vigor, para que la SCJN invalide la Ley Bonilla será necesario que se reúna una mayoría calificada, de cuando menos ocho votos.