La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados acusó que Andrés Manuel López Obrador está "ausente" y por ello, la oposición, sociedad, instituciones y los otros poderes públicos, deben construir una agenda de unidad nacional que no se está impulsando desde la Presidencia de la República.
En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que el país entra a la fase más peligrosa de la emergencia por coronavirus, en medio de la ineficacia, indolencia y corrupción de la actual administración donde el Presidente de la República, ha optado por defender antes sus ambiciones que la vida de los ciudadanos.
*Información relacionada: SSa de Chihuahua confirma primer caso de coronavirus en la entidad
En contraparte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, salió en defensa de la toma de decisiones del Ejecutivo Federal en torno a la pandemia por coronavirus, incluyendo las medidas económicas emergentes, así como la propuesta de reforma en materia presupuestal.
La congresista rechazó que el Presidente de la República haya querido quitar facultades al Legislativo para reasignar el presupuesto en casos de emergencia, como la que se enfrenta con el coronavirus.
Padierna Luna afirmó que la Ley de Presupuesto establece que en caso de caída drástica en los ingresos, todo el Estado mexicano, incluyendo organismos autónomos y otros poderes, tienen obligación de contribuir al gasto, ajustando los recursos que se les han asignado.
En primera instancia, el coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero, afirmó que frente la incapacidad del Primer Mandatario, el resto de las fuerzas políticas y sociales deben mostrar altura de miras.
Reclamó que el Jefe del Ejecutivo se rehúse a atender el llamado de convocar a un gran acuerdo nacional para encontrar soluciones conjuntas y de consenso, a los problemas del país.
"Ante la ausencia de presidente, la sociedad, las instituciones y los poderes públicos, necesitamos construir una agenda de unidad nacional, de solidaridad y de alturas de miras; esa es nuestra convicción. Efectivamente no es tiempo de mezquindades", expresó en su cuenta en Twitter, @JCRomeroHicks.
"Le hemos solicitado una y otra vez al presidente @lopezobrador_ un Acuerdo Nacional para juntos dialogar y dar soluciones a las crisis que se viven el país. Sin embargo él se niega, lamentablemente, recurre nuevamente a la descalificación y a la división", alertó.
En tanto, el vocero de la bancada tricolor en la Cámara, Héctor Yunes, recordó que de acuerdo a las autoridades en salud, en particular el subsecretario Hugo López-Gatell al que se refirió como "infectólogo metido a político", a mitad de esta semana se registrará el "pico" de la pandemia por Covid-19.
El país llega a ese momento, alertó, en medio del desorden en la toma de decisiones, la falta de previsión e incluso casos de corrupción, como el de los ventiladores adquiridos a sobreprecio, sin contar con el Seguro Popular y con un improvisado Instituto de Salud para el Bienestar.
El legislador reclamó que la prioridad para el Ejecutivo Federal sea el petróleo antes que la salud de los mexicanos; y haya fallado en todos los frentes para hacer frente a la contingencia, como el tener un sistema de vigilancia epidemiológica operando adecuadamente, reservas de insumos médicos, un plan nacional para responder ante pandemias, una estrategia de comunicación efectiva y un sistema de atención en salud firme.
Otro error del Presidente, es enfrentar el momento clave de la emergencia, afirmando que "ya falta poco" que el país pronto saldrá del momento más crítico y que se está "domando" a la pandemia, aseveró el diputado Yunes Landa.
De igual modo, calificó como reprobable el descuido de integrantes de su gabinete de gobierno, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como de procurador Federal del Consumidor, que han dado positivo a coronavirus.
"Al mismo tiempo que el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se acusan mutuamente de estar inflando los costos de los ventiladores para atender a pacientes graves.
La corrupción brota por todas partes. Llegamos a la fase crítica. Mientras miles de mexicanos luchan por conservar la vida, el Presidente sólo está ocupado por conservar el poder, advirtió el portavoz de la bancada priísta.