El gobierno federal lanzara el programa emergente de reactivación económica dirigido a los gobiernos estatales y municipales para apoyar la actividad económica local, con el propósito de contribuir en su fortalecimiento y supervivencia.
Durante el diálogo virtual "Abrir la puerta a la innovación, el emprendurismo y el desarrollo", organizado por el Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), se destacó la importancia que cobran estos términos desde el municipio para que se generen oportunidades económicas que garanticen el desarrollo del país.
Información relacionada: Covid-19, oportunidad para repensar el gobierno abierto en México: INAI
Al inaugurar el foro, el coordinador Rafael Cortés Gómez, destacó que durante este periodo de contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el instituto a su cargo ha realizado 19 diálogos de forma virtual en 10 semanas de trabajo, con el propósito de difundir información que ayude a los gobiernos municipales ha profesionalizar a sus servidoras y servidores públicos en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, Alfredo González Reyes compartió la visión de la Secretaría de Economía para consolidar el trabajo de las personas servidoras públicas municipales y apoyar el desarrollo de las empresas en sus territorios.
Subrayó que el trabajo del gobierno será generar recursos durante la etapa de transición de las medidas de contención a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19 para la reactivación de la economía.
Durante su presentación, el director general en la Unidad de Desarrollo Productivo se refirió a la plataforma Mercado Solidario, herramienta que promueve el consumo local y permite a los negocios que tuvieron que cerrar por la contingencia sanitaria, seguir trabajado a domicilio o que sus clientes o vecinos les paguen por adelantado un servicio y éste sea proporcionado cuando regresen a sus actividades.