BM no debe dejarse presionar por AMLO: PRD

El Banco de México está obligado a estimar con mayor rigor sus cálculos y estimaciones, recordó Antonio Ortega del PRD.

El PRD en voz de Antonio Ortega instó a las autoridades financieras del país a actuar con responsabilidad y rigor técnico
Escrito en NACIONAL el

El Banco de México no debe dejarse presionar por reclamos o chantajes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al momento de presentar sus proyecciones sobre el futuro de la economía nacional, señaló el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la comisión de hacienda de la Cámara se Diputados.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instó a las autoridades financieras del país a actuar con responsabilidad y rigor técnico sobre las proyecciones de la economía nacional sin "miedo a herir juicios del Presidente Andrés Manuel López Obrador".

*Información relacionada: Celebra PRD suspensión provisional a acuerdo que frena energías limpias

Abundó que ante las estimaciones, el presidente y algunos funcionarios cercanos a él han descalificado los pronósticos y en consecuencia, se ha notado que el Banxico de manera extraña, ha hecho estimaciones que contrastan con las que normalmente hace en sus informes trimestrales, pues ha llegado a establecer rangos de -4.4 y -7.6%; por lo que es de extrañar el mecanismo tan holgado, con un diferencial de, prácticamente, 100% que no ayuda a identificar qué escenario económico se está materializando en nuestro país y, por lo tanto, qué debemos hacer para responder.

Ortega subrayó que las estimaciones y juicios económicos que hace el Banco de México no son carácter político, sino que están basados en un instrumental técnico que proviene tanto del INEGI como de encuestas, análisis de expertos, estados financieros e instituciones especializadas a nivel nacional que los hacen dignos de reconocimiento.

El diputado federal precisó la caída del consumo -obligada por el aislamiento- el desempleo y la pérdida del ingreso no hablan de una actividad económica vigorosa en los próximos meses; por el contrario, la magnitud de los estragos es de tal dimensión, que las consecuencias sobre la actividad económica se verán quizás, durante años, recalcó.

Por lo tanto -finalizó el legislador- el Banco de México está obligado a estimar con mayor rigor sus cálculos y estimaciones. Comunicar con franqueza lo que está pasando en el país y principalmente, lo que puede ocurrir sin temor a herir susceptibilidades en el gobierno, ni juicios del Presidente de la República o de algún otro funcionario.