Celebra PRD suspensión provisional a acuerdo que frena energías limpias

El diputado Antonio Ortega, celebró que la resolución judicial coincida con los principios de la reforma energética aprobada el sexenio pasado.

El PRD recalcó que desde la publicación oficial del acuerdo, se advirtió que sería impugnado y esos recursos legales serían admitidos por la justicia / Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La suspensión provisional concedida por un juez especializado en competencia económica, frente al Acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, confirma que esa decisión fue un error, planteó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Ortega, celebró que la resolución judicial coincida con los principios de la reforma energética aprobada el sexenio pasado, la cual "limita la exclusividad de la CFE sobre la generación y despacho de energías limpias", aunado a que protege la libre competencia, aunado a que da garantías a la inversión privada.

Información relacionada: CRE cambia tarifas de transmisión eléctrica

Ortega Martínez señaló que limitar la inversión privada en energías renovables, para fortalecer el uso de combustibles fósiles por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no fue una buena decisión, aunado a que violenta la ley vigente en la materia.

Recalcó que desde la publicación oficial del acuerdo, se advirtió que sería impugnado y esos recursos legales serían admitidos por la justicia, lo que en suma y por tratarse de un sector estratégico significaría pérdida de tiempo y dinero, ante la "condena a la derrota" de las autoridades federales.

El secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro apuntó que la última suspensión provisional emitida por los jueces tiene "connotación especial", ya que "va al fondo del problema".

"La suspensión del juez establece terminar con los efectos del acuerdo de la SENER y, por lo tanto, protege la libre competencia en la generación de energía. Termina con las limitantes de ubicación establecidas para favorecer a la CFE. Acaba con las restricciones que impedían estímulos a la inversión privada para producir y despachar energías limpias y, de manera especial, obliga a culminar con los trámites establecidos en el mecanismo de mejora regulatoria", dijo.

Añadió que la determinación final sobre el asunto, debe establecer restricciones para que la Secretaría de Energía (SENER) cumpla con las obligaciones de procurar un ambiente sano, el desarrollo sustentable del sector y el cumplimiento de compromisos en materia de cambio climático.