En el marco del foro virtual "Respuesta multilateral al desafío de la pandemia por Covid-19", el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez, expuso que si el desafío "es multilateral, la respuesta tiene que ser multilateral".
“Debemos tratar de darle la vuelta a esa situación y que el multilateralismo vuelva a ser la locomotora que permita poner respuestas a los grandes desafíos que tiene la humanidad. Antes del Covid-19 ya estaba en crisis el multilateralismo con medidas proteccionistas", señaló.
Tras afirmar que el multilateralismo está en crisis, dijo que la crisis socioeconómica podría dar tentación a los países a reconsiderar sus prioridades. "Un informe reciente muestra que por primera vez en 30 años va a haber un retroceso en los niveles de desarrollo humano en la humanidad”.
Información relacionada: Durante pandemia Trump acelera construcción de muro fronterizo
“La respuesta de la crisis no puede recaer solo en el Estado, se necesita la participación de todos los sectores: gobierno, poderes económicos, sociedad civil. Se trata de un desafío que se reconstruya este pacto social", enfatizó.
A su vez, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, advirtió que la pandemia ha puesto de manifiesto que ante desafíos globales, "ningún país lo vamos a poder resolver solo, no importa si tu economía es muy fuerte".
"Tenemos una de las crisis de las que si no tenemos una actuación global va a ser muy difícil resolverla a atajarla de manera contundente", indicó.