Juez suspende acuerdo de la Sener en materia de política eléctrica

El juzgador dio un plazo de 48 horas para que las autoridades rindan su informe previo. 

El juzgador informó que la audiencia incidental, está programada para el 4 de junio / Foto: Pixabay (Ilustración)
Escrito en NACIONAL el

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió la suspensión provisional a la organización Greenpeace en contra del acuerdo de la Secretaria de Energía (Sener) por el cual se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El impartidor de justicia justificó el otorgamiento de la medida cautelar al argumentar que con dicho acuerdo existe un "peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con perjuicios de difícil reparación".

Información relacionada: Empresarios rechazan incremento de tarifas a energías renovables

Explicó que la suspensión provisional es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados del acuerdo, motivo por el cual los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del acuerdo reclamado.

El juez Gómez Fierro precisó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables.

Agregó que para no generar un vacío normativo durante la vigencia de la medida cautelar, las autoridades responsables y vinculadas, deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del acuerdo, lo anterior no implica que queden insubsistentes los actos reclamados, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo.

El juzgador informó que la audiencia incidental, en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva, está programada para el 4 de junio. Asimismo, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades rindan su informe previo.