El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) son herramientas fundamentales para el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC).
En conferencia de prensa para presentar un balance del cierre de la temporada invernal, el funcionario federal confió que por este motivo, ambos instrumentos saldrán fortalecidos del proceso que se inició en la Cámara de Diputados o que, en su caso, se construyan mejores mecanismos para brindar auxilio a la población en caso de desastres naturales.
*Información relacionada: Actividad del Popocatépetl es analizada por Comité Científico
"Son herramientas fundamentales para el Sistema Nacional de Protección Civil, estoy seguro de que este proceso, el Fonden y el Fopreden, porque también modifica al Fopreden, que es un mecanismo financiero que permite a muchas de las instituciones, generar proyectos para poder prevenir, para entender mejor los fenómenos, pero yo estoy seguro que de este proceso va a salir fortalecido y sino, se tendrá que construir en ese mismo proceso, un mecanismo que sea mejor que los dos mecanismos financieros que hoy tenemos, es una herramienta muy importante para el Sistema Nacional de Protección Civil".
León Romero refirió que en una época de austeridad y combate a la corrupción se justifica la revisión de estos instrumentos; sin embargo, destacó que se debe recordar que el Fonden cuanta con el reconocimiento de organismos internacionales.
"Por supuesto, el combate a la corrupción es un argumento fundamental para revisar esos instrumentos, pero debemos recordar que el Fonden ha sido reconocido por el BID, el Banco Mundial, por la OCDE, ha sido también un ejemplo para otras naciones para desarrollar un mecanismo de planeación financiera para atender sus emergencias. México es pionero por el Plan Marina, México es pionero por el Plan DN-III, México es pionero por el sistema de coordinación que tiene, México es pionero por la solidaridad de los mexicanos, pero también lo es por sus instrumentos financieros, el Fonden y Fopreden".
David León Romero recordó que antes de 1996, ante emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, no existía una instancia para hacer frente a contingencias, ni un presupuesto definido, reglas claras, lineamientos y planeación, además de que no se atendía bien a la población afectada y por ese motivo fue que se creó el Fonden.