Save the Children y UNICEF México, manifestaron su preocupación por la situación de la niñez mexicana ante la pandemia, que podría sumir a los menores y sus familias en una situación de pobreza extrema y precariedad.
A través es de un comunicado, María Josefina Menéndez, explicó que se estima en en México 1 de cada dos niños, niñas y adolescentes viven en pobreza y de éstos, el 20% se encuentra en pobreza extrema y advirtió que éstos números se podrían incrementar debido a lo efectos negativos de la pandemia por COVID-19.
Información relacionada: No coincidimos con proyecciones de Banxico: AMLO
De acuerdo a Christian Skoog, representante de la UNICEF en México, es necesario que las familias con menores y adolescentes en el país sean considerados grupos prioritarios "en el paquete de respuesta ante el COVID-19".
Agregó que los apoyos de los programas de bienestar entregados regularmente son muy importantes, pero no son suficientes y por ello, dijo, es indudable que brindar recursos adicionales ante la crisis que actualmente se vive, representaría un importante esfuerzo para el Gobierno de México, pero el costo de no apoyar a las familias más vulnerables generaría un detrimento significativo de su bienestar a corto y largo plazo que profundizaría la pobreza en el país.
STC y UNICEF reiteraron su preocupación por este sector poblacional y advirtieron que antes de la emergencia sanitaria muchas familias no tenían acceso a protección social y sus condiciones se agravan diariamente, mientras que quienes si contaban con esos servicios, están en riesgo de perderlos.