El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una nueva suspensión definitiva a una empresa que impugnó el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el que frena la pruebas preoperativas de nuevas plantas de energías renovables.
El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que el órgano regulador, "en caso de que se cumplan las exigencias previstas en la normatividad aplicable, permita que la central fotovoltaica de la empresa quejosa pueda realizar las pruebas preoperativas, previamente a su inicio de operación, mientras se encuentra vigente la prohibición contenida en el acto reclamado".
*Información relacionada: En San Lázaro, oposición y mayoría reparten acusaciones por energías limpias
A su vez, el Cenace ya interpuso 10 recursos de queja para impugnar la admisión a trámite de los juicios de amparo, así como las suspensiones provisionales que otorgaron los Juzgados Primero y Segundo Especializados en Competencia Económica. En algunos de estos casos, los recursos del órgano regulador serán declarados sin materia por el Tribunal Colegiado, debido a que los impartidores de justicia ya decretaron la suspensiones definitivas.
En este contexto, las organizaciones Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpusieron dos juicios de amparo en contra del acuerdo del Cenace y el de la Secretaría de Energía (Sener) por el que se establece la Política para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado el 15 de mayo.
No obstante, la juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, se declaró incompetente para conocer estos asuntos, por lo que ordenó remitirlos a los juzgados especializados.