En la Cámara de Diputados, el debate sobre el uso de energías limpias y la decisión del Ejecutivo Federal de poner un freno a ese tipo de proyectos, llevó a bancadas de la mayoría y la oposición al reparto de acusaciones.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna afirmó que detrás de quienes llamó "ecologistas de ocasión" hay beneficiarios de "negocios sucios". Por ello, quieren hacer ver al Gobierno como "enemigo" de las energías renovables.
Un ejército de ecologistas de ocasión pretende mostrar falsamente al Gobierno de la #4T como enemigo de las energías limpias
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) May 27, 2020
Información relacionada: Cenace impugna suspensiones por energías renovables
En sentido contrario, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida, presentó iniciar de reforma a la Ley de Transición Energética, con el fin de prohibir el uso del combustóleo y del carbón para generar electricidad. Lo anterior, tras calificar como irresponsables e ilegales las decisiones del Ejecutivo en materia de política energética.
La regresión en materia de #EnergíasRenovables tendrá un impacto negativo al nivel de requerir muchos años para recuperarnos, otros países nos llevan más de 10 años de ventaja en el tema y tal parece que el gobierno quiere acrecentar esta desventaja energética. pic.twitter.com/970mL1RMAO
— Mónica Almeida López (@MonicaAlmeidalo) May 27, 2020
En primera instancia, la diputada Padierna Luna aseguró que los "ejércitos" lanzados contra la determinación del gobierno sobre energías limpias, acusan en falso. Afirmó que se trata de "simuladores heredados" por la Reforma Energética del sexenio pasado.
Agregó que expertos, no detalló a qué instituciones pertenecen, han señalado que el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional en el marco de la emergencia por coronavirus, tiene sustento técnico.
Dichos expertos, abundó, han referido que seguir realizando pruebas de operación de proyectos de energías limpias incrementa las posibilidades de fallas en el sistema de generación de energía, lo que derivaría en apagones y suspensión del suministro.
Lo anterior, sin olvidar que es el Estado el que regula a los inversionistas privados en ese y el resto de los sectores; aunado a que, acusó nuevamente, en sexenios anteriores se buscó desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proliferaron contratos para energías limpias "manchados" de corrupción.
La regresión en materia de #EnergíasRenovables tendrá un impacto negativo al nivel de requerir muchos años para recuperarnos, otros países nos llevan más de 10 años de ventaja en el tema y tal parece que el gobierno quiere acrecentar esta desventaja energética. pic.twitter.com/970mL1RMAO
— Mónica Almeida López (@MonicaAlmeidalo) May 27, 2020
Recriminó que las empresas trasnacionales no paguen por el uso de la red pública de electricidad, empresas que fingen ser socias de grandes consorcios del ramo son más cien clientes, y hay negocios que mantienen un consumo permanente de energía eléctrica, noche y día, como las tiendas de conveniencia Oxxo.
En tanto, la diputada Almeida, dijo que prohibir el uso de carbón y combustóleo en la generación de electricidad, para dar paso a energías renovables asegurará un suministro eléctrico confiable, sustentable e incluso permitirá mejorar las tarifas a los usuarios.
Con ello, el país cumpliría metas y compromisos internacionales sobre transición energética. Por el contrario, frenar proyectos de energías renovables carece de sustento técnico, ambiental y económico, ya que se privilegian las fuentes energéticas más caras, contaminantes y menos redituables.
Es por ello que el Poder Judicial ha concedido amparos a plantas de energías renovables, así como suspensiones definitivas al acuerdo del Ejecutivo Federal emitido a través de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).