La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que la administración territorial en el país es un instrumento de gobernanza y de seguridad nacional, que además en la actual gestión de la pandemia por COVID, "nos ha permitido iniciar la recuperación temprana de actividades económicas a partir del reconocimiento de las diferencias en cada territorio".
Durante su participación en los Diálogos Virtuales INAFED: Cocreando ciudades para todas las personas, la encargada de la política interna, abundó que el desarrollo del país requiere comenzar en lo local, desde los municipios y mirando las necesidades de sus habitantes y estableciendo con ello las prioridades en la creación de las políticas urbanas.
Información relacionada: En San Lázaro, oposición y mayoría reparten acusaciones por energías limpias
Señaló la necesidad de poner el centro de atención en las personas y su desarrollo comunitario y esta es una prioridad en las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que si las políticas públicas no tienen un impacto directo en las personas, éstas deberán replantearse.
Por su parte Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reconoció en su intervención la necesidad de superar la complejidad en materia normativa, porque el desarrollo urbano está estrechamente ligado al desarrollo económico.
Además dijo, éstos diálogos virtuales sirven para la conformación de lineamientos que otorgarán a todos los municipios del país la misma base de trabajo que permita hacer de la plantación territorial, un instrumento que sirva para la democratización del país y no para el beneficio de unos cuantos.