Signos Vitales buscará información fidedigna sobre actuar del gobierno

Signos Vitales busca dar luz a la realidad nacional y tiene por objeto recopilar información, generar diagnósticos, realizar prospectiva.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Escrito en NACIONAL el

La organización Signos Vitales señaló que el gobierno federal no siempre cuenta con información oficial confiable sobre la realidad del país, lo que impide tomar decisiones informadas y el diseño de políticas públicas tiene problemas de origen, evidenció Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de esta nueva agrupación civil.

Al realizar la presentación de esta organización, señaló que en momentos de crisis nacional como la actual generada por la pandemia de COVID-19, está falta de información veraz no permite evaluar los resultados de las acciones gubernamentales y la sociedad carece de información fidedigna para prevenir y actuar con base en ella.

Información relacionada: Amaga Morena armar protestas contra gobernadores

Abundó que por ello, \u200bSignos Vitales busca dar luz a la realidad nacional y tiene por objeto recopilar información, generar diagnósticos, realizar prospectiva y coadyuvar en la disminución de las asimetrías de la información entre los distintas entidades e instituciones, con lo que se puede evaluar si las decisiones que se están tomando desde el gobierno federal y los gobiernos locales son las adecuadas.

Esta nueva alianza de la sociedad civil está integrada por expertos en diferentes áreas, con reconocimiento nacional cómo María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez Duncan Wood y Jaime Zabludovsky.

También participan Juan Carlos Belausteguigoitia, Salvador Camarena, José Ramón Cossío, Salomón Chertorivsky, Luis De la Calle, Carlos Elizondo Mayer-Serra Luis Foncerrada Pascal Ricardo Fuentes Nieva, Rogelio Gómez Hermosillo, Luis Raúl González Pérez, Eduardo González Pier, Tonatiuh Guillén, Carlos Heredia, Gonzalo Hernández Licona Alejandro Hope, entre otros.

En conferencia de prensa apuntó que actualmente en México, se ha dejado de generar información por parte de algunas secretarías de estado y otras entidades públicas, en incumplimiento de la ley, habiendo además reducciones de gasto y amenazas presupuestales a varias instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales y al Instituto Nacional Electoral (INE).