La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero advirtió a los gobernadores que no pueden aplicarse semáforos estatales para el regreso a la nueva normalidad después del primero de junio.
Durante un encuentro convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mandatarios como el de Puebla, Miguel Barbosa y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtieron que sus entidades se encuentran en "rojo" debido a los altos niveles de contagio por COVID-19, por lo que reactivar a la sociedad implicaría una crisis en materia sanitaria.
Información relacionada: Grandes ciudades permanecerán en semáforo rojo: López-Gatell
Al respecto Sánchez Cordero les aseguró que "la respuesta tajante es que el semáforo es federal" y permitir que se aplique de manera local implicaría una descoordinación en muchos aspectos.
Señaló que es usted algunos gobernadores que no quieren empezar a aperturas industrias y otros a los que "les queman las habas" por hacerlo, pero ellos deben de entender que es necesario empezar a activar algunas de estas industrias.
Al respecto el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advirtió que su estado continúa en semáforo rojo y no está en posibilidades de retomar sus actividades el 1 de junio.
Alfredo del Mazo del Estado de México, señaló que este encuentro, del cual nos dio detalles, sirvió para analizar algunos puntos de regreso escalonado de las actividades en los estados debido a que el 1 de junio habrá de concluirse la fase de la jornada nacional de sana distancia.
En este mismo encuentro en el que estuvo presente el secretario de salud Jorge Alcocer Varela, el canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López Gatell, entre otros miembros del Consejo de Salubridad Nacional, se les informó también sobre la integración del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), quien habrá de involucrarse en la apertura paulatina de los municipios y los estados y para apoyar a través de sus funciones.