La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo una reunión con el gabinete de salud federal a fin de analizar temas como el reforzamiento de medidas para el regreso escalonado a la nueva normalidad y también se habló sobre las demandas del personal médico sobre insumos y artículos necesarios para realizar su labor frente a la pandemia por COVID-19.
En un encuentro virtual realizado en la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde estuvo presente en la titular Olga Sánchez Cordero, esta señaló que existe la disposición de la institución encargada de la política interna del país para coadyuvar al diálogo con los trabajadores de la salud.
Información relacionada: Admite Segob críticas por falta de coordinación en combate a violencia contra mujeres
Explicó que la Segob ha tenido conocimiento de una serie de manifestaciones en varios estados de la República en donde médicos enfermeras y personal sanitario, demandante la entrega de equipo y por ello dijo se requiere que los gobernadores en los municipios respondan a este solicitudes.
En este mismo encuentro en el que estuvo presente el secretario de salud Jorge Alcocer Varela m, el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario Hugo López Gatell, entre otros miembros del Consejo de Salubridad Nacional, se les informó también sobre la integración del Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), quien habrá de involucrarse en la apertura paulatina de los municipios y los estados y para apoyar a través de sus funciones.
Sánchez Cordero concluyó su intervención recordando a los mandatarios que se instaló el consejo de condecoración de la presea Miguel Hidalgo, para reconocer a médicos y enfermeras que han brindando su mayor esfuerzo para garantizar la salud de la población en medio de la pandemia.
Al respecto el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco advirtió que su estado continúa en semáforo rojo y no está en posibilidades de retomar sus actividades el 1 de junio.
Alfredo del Mazo del Estado de México señaló que este encuentro, del cual nos dio detalles, sirvió para analizar algunos puntos De regreso escalonado de las actividades en los estados debido a que el 1 de junio habrá de concluirse la fase de la jornada nacional de sana distancia.