En el Senado de la República, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la senadora Ana Lilia Rivera advirtió que no se permitirá a los gobiernos de los estados endeudarse tomando como pretexto la contingencia por coronavirus.
En un mensaje en redes sociales, la congresista advirtió que si las entidades pretenden acceder a financiamiento por esa vía, para enfrentar los efectos económicos del COVID-19, Morena irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso, sacará a los ciudadanos a protestar a las calles.
"¡No vamos a permitir el endeudamiento en los Estados con pretexto de la Pandemia, vamos denunciar actos de corrupción e impunidad!", advirtió en su cuenta Twitter, @Ana_LiliaRivera, donde también publicó un video, enfatizando su mensaje.
¡No vamos a permitir el endeudamiento en los Estados con pretexto de la Pandemia, vamos denunciar actos de corrupción e impunidad ! pic.twitter.com/7UHAxhof8J
— Ana Lilia Rivera Rivera Senadora (@Ana_LiliaRivera) May 26, 2020
"Y advertir a los gobernadores actuales que nosotros no vamos a permitir este sobreendeudamiento, que vamos a acudir al Poder Judicial y de se necesario, sacaremos a la calle a los ciudadanos que no desean que el futuro de sus hijos sea empeñado por políticos irresponsables que pretenden seguir viviendo en el pasado, como si no hubiera habido una insurgencia electoral contra la corrupción y la impunidad. Se los vamos a recordar sacando a la protesta ciudadana en las calles, si es necesario", sentenció la legisladora por el estado de Tlaxcala.
En respuesta, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, afirmó que los morenistas muestran su desconocimiento de la Ley de Disciplina Financiera y sus amenazas son inaceptables.
La congresista manifestó que ante la incapacidad y omisiones del Ejecutivo Federal para atender las consecuencias de la contingencia sanitaria, los mandatarios estatales se han visto obligados a tomar sus propias decisiones, en vista de que la Presidencia no les brindará apoyo.
"Si lo único que están pensando es en manifestaciones, yo mejor les invitaría en que pensaran en legislar. Mientras el Senado esté detenido, y esté sin dictaminar ni las comisiones ni la Comisión Permanente dictaminando, de nada sirven las amenazas", respondió la senadora del albiazul.
"Mejor que se pongan a trabajar y mejor que revisen la Ley de Disciplina financiera y se sobre eso discutimos, porque ahí se establecen los límites y las facultades de las entidades y los municipios para que en determinado momento puedan adquirir deuda", añadió la senadora Reynoso Sánchez.
En tanto, la senadora morenista Blanca Piña, arremetió contra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al que acusó de querer "fracturar" el federalismo y los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia por coronavirus.
Lo anterior, luego de que el gobernante michoacano se sumara a la petición de mandatarios de oposición, de acceder a presupuesto de manera extraordinaria para atender las carencias del sector salud.
La senadora Piña Gudiño acusó que el gobernador Aureoles y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sinaloa están persiguiendo fines político-electorales.