La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados manifestó que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus merece medallas y honores.
Pero antes, necesitan recibir a tiempo, equipos de protección adecuados y que cumplan especificaciones técnicas para cuidar su propia salud mientras luchan contra el virus.
Los legisladores federales del Sol Azteca calificaron como adecuado que el Gobierno Federal entregue la condecoración Miguel Hidalgo a miles de médicos, enfermeras y demás personal destacado en su trabajo durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, en el momento más crítico de la misma requieren apoyo efectivo.
Información relacionada: Refrenda IMSS decisión de condecorar a personal que atiende pacientes con COVID-19
Al recordar que hasta el momento 149 trabajadores de salud han fallecido por coronavirus y más de 11 mil han dado positivo en pruebas de detección, los congresistas subrayaron que les sería más útil recibir equipos adecuado y en tiempo y forma; así como trabajar en instalaciones con las condiciones sanitarias requeridas.
La coordinadora Verónica Juárez recalcó que este mismo lunes, personal del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, convocaron a un paro activo de labores en las inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para demandar el cumplimiento de derechos laborales.
El personal exige se reconozcan las incapacidades a personal contagiado, como riesgo de trabajo y no solo como enfermedad, con el fin de acceder a indemnizaciones al 100 por ciento.
Asimismo, reiteraron la demanda de equipo suficiente y adecuado de protección; sanitización constante de zonas hospitalarias; protocolos de actuación claros; así como la adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos para almacenar los cuerpos de los pacientes fallecidos.
La prioridad del Ejecutivo Federal debería ser, dijo la diputada Juárez Piña, proteger la vida y cumplir sus obligaciones de equipar al personal para evitar más contagios y muertes.
"Está bien que se les reconozca su entrega, pero lo que los trabajadores de salud solicitan desde que inició la pandemia es que se les dote del equipo y las condiciones sanitarias adecuadas para proteger su salud, mientras ellos ayudan a salvar vidas", recalcó.