El Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM expresó su desacuerdo con la iniciativa de Morena en la Cámara dé Diputados para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) no deben desaparecer.
A través de una publicación, la institución advirtió que estos fondos son clave para el desarrollo de proyectos que permiten a México avances en materia de protección civil.
Información relacionada: Se plantea la desaparición del fideicomiso del Fonden: Mario Delgado
#BoletínUNAM Llama Instituto de Geofísica de la UNAM a mantener recursos del FONDEN Y FOPREDEN > https://t.co/GcLljz54Lf#QuedateEnCasa pic.twitter.com/g6QadOFlLJ
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) May 23, 2020
Recordó que los recursos destinados a estos rubros son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres, por lo que su desaparición dejaría a la población indefensa ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales.
"Hoy en día es imposible concebir el Sistema Nacional de Protección Civil sin la Red Sismológica Nacional, la cual ayuda a actuar en favor de la población en casos de sismos; o sin la Red de Monitoreo Volcánico, por lo que se refiere al Popocatépetl. Ambas redes han recibido apoyo económico del FOPREDEN", destacó en el texto.
De igual forma puntualizó que en el caso del Fonden, éste se utiliza cuando se presentan huracanes y provee recursos que permiten la recuperación de la población, así como de la vida económica y social de las regiones afectadas.
En este contexto, el IGf advirtió que la desaparición del Fonden y Fopreden significaría un retroceso para la nación de 35 años.
"La desaparición de tales fondos colocaría a nuestro país en las condiciones imperantes en 1982 y 1985. Un retroceso de treinta y cinco años", enfatizó.
Al respecto esta entidad universitaria refirió que en 1982 la erupción del volcán Chichonal cobró la vida de más de dos mil personas, y en 1985, los sismos de septiembre provocaron la muerte de entre tres mil y 20 mil mexicanos; mientras que la pérdida de vidas humanas en el sismo de 2017 fue menor a 500.
En ninguno de los dos primeros casos, agregó, existía el Sistema Nacional de Protección Civil, en 2017 sí, y la diferencia mayor es la protección civil.
Asimismo precisó que gracias al Fopreden el Instituto de Geofísica pudo realizar en apoyo de la sociedad mexicana los mapas de peligros volcánicos para prevenir desastres y la red de monitoreo volcánico, existente en el caso del Popocatépetl.
Además concluyó que el establecimiento de nueva infraestructura, actualización y crecimiento de la red de monitoreo sísmico del Servicio Sismológico Nacional para prevenir y mitigar los efectos de los terremotos también ha sido posible gracias al Fondo de Prevención de Desastres Naturales.