El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que no debe haber cabida para "negocios sucios" con la energía limpia.
Lo anterior, en referencia a la polémica generada por la decisión del Gobierno Federal, implementada a través de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de frenar pruebas de operación y autorizaciones a nuevos proyectos de energías renovables, con el fin de dar seguridad y certeza a la generación de energía eléctrica en el contexto de la contingencia sanitaria por coronavirus.
Información relacionada: Absurdo, que el Gobierno siga apostando a quemar combustóleo: Xóchitl Gálvez
En ese marco, inversionistas del sector que vieron afectados sus intereses, acudieron al poder judicial a solicitar amparos, algunos de los cuales han sido concedidos.
Al respecto, Monreal Ávila aseveró que están saliendo a la luz los "intereses poderosos" alrededor del sector energético.
Luego del acuerdo del @CenaceMexico sobre energía eléctrica, se advierten los intereses poderosos que se promueven. Hay que procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo, pero el cambio de régimen no tiene retorno. No demos paso, con la energía limpia, a negocios sucios
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 23, 2020
El pasado 20 de mayo, el Cenace informó que, en torno a los amparos contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)", se respetarán las instrucciones judiciales emitidas, sin embargo, las impugnará.
Lo anterior, por tratarse de actos relacionados con el Sistema Eléctrico Nacional, reservado al Estado Mexicano al ser considerado "estratégico y prioritario", y que conforme a la Ley de la Industria Eléctrica, son distintos de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista.