La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) admitieron que aplican descuentos a tres prestaciones que tienen los agremiados al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).
En un comunicado las instituciones justificaron que estos descuentos se efectuaron en la última quincena de abril, debido a que, desde hace varias administraciones, se pagaban con un diferencial respecto a lo autorizado por las autoridades hacendarias, situación que ha sido observada por el Órgano Interno de Control (OIC).
Información relacionada: SCJN admite impugnación contra acuerdo del INE por salarios
Detallaron que el pasado jueves 30 de abril pasado el titular de la Subdirección de Administración del Instituto, Pedro Fuentes Burgos se reunió con representantes de las organizaciones sindicales para atender las dudas sobre los descuentos aplicados a prestaciones relacionadas a la ayuda al pasaje, que se otorga al trabajador cuando se desplaza a su centro de trabajo, a actividades socioculturales que tienen que ver con una ayuda económica para asistir a eventos de recreación y apoyo para despensa.
En es sentido negaron que hayan realizado descuento alguno a los salarios, como señaló el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.
Asimismo la Secretaría de Cultura y el INBAL señalaron que desde inicios de este año trabajan en conjunto con las 18 agrupaciones sindicales para hacer una revisión de las prestaciones no autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Será el próximo martes 5 de mayo cuando las instituciones y los representantes sindicales se reúnan por segunda vez para aclarar el procedimiento administrativo aplicado para dichos descuentos.