En la Cámara de Diputados, durante un foro virtual organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, se plantearon posturas críticas, incluso de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la iniciativa del Presidente de la República, sobre ajustes a la Ley Federal de Presupuesto.
En ese marco, el diputado Daniel Gutiérrez, de Morena, coincidió con las voces que alertan sobre la invasión de facultades del Legislativo que implica a propuesta presidencial, por lo que consideró que el proyecto "atenta contra los otros poderes".
Información relacionada: AMLO, "el guardián del presupuesto"
En tanto, el encargado de la dirección general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara, José Gildardo López, agregó que la propuesta sí afecta el equilibrio de poderes, y al redireccionar recursos, el Ejecutivo debe hacer una propuesta y mandarla a los legisladores para que sea analizada conforme a la ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, también integrante de la bancada mayoritaria, Eraclio Rodríguez, se pronunció a favor de que la problemática económica por el coronavirus se discuta a partir de consensos.
Pidió ir a un diálogo nacional, donde todos los sectores del país se beneficien. Asimismo, pidió que en la discusión presupuestal en torno a las reasignaciones y también la definición del paquete para 2021, se definan claramente las prioridades y el campo no sea excluido de ello.
Es preciso promover la producción, distribución y comercialización de alimentos, así como apoyar con financiamiento a los pequeños productores y promover la capacidad de almacenamiento en el medio rural.
Al participar la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que la propuesta del Primer Mandatario para reasignar recursos en casos de emergencia, concentra facultades en el titular del Ejecutivo, cuando éstas le confieren al Congreso de la Unión.
El planteamiento, reafirmó la congresista, o define claramente qué es una emergencia económica, deja en manos solo del Ejecutivo su declaratoria y no pone límites claros a la reasignación, aunado a que en ningún momento toma al campo como una prioridad, cuando el sector primario será fundamental en la recuperación económica del país, en cuanto pase la emergencia por coronavirus.
En ese marco, especialistas, así como representantes de organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas y la Unión Campesina Democrática, se sumaron a las posturas críticas sobre la iniciativa del Primer Mandatario, y consideraron que invade las facultades del Legislativo.