Urgen armonizar Ley General de Archivos

Llaman a las entidades faltantes a cumplir con el mandato para llegar a buen puerto en materia de obtener la normatividad idónea.

Escrito en NACIONAL el

A menos de un mes de vencer el plazo el 15 de junio para que los estados homologuen sus legislaciones con la Ley General de Archivos, solo 7 entidades de 32 han cumplido con este mandato, lo que representa poco más del 28 por ciento de avance, destacó el titular del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu.

En el marco de la Jornada virtual sobre los alcances y retos de la armonización en materia de archivos, el funcionario llamó a las entidades faltantes a cumplir con el mandato para llegar a buen puerto en materia de obtener la normatividad idónea.

"Un llamado a todos los estados para que lleguemos a feliz puerto en la armonización de sus leyes locales con la ley general y que fluya en función de la mejor manera el sistema nacional de Archivos", remarcó.

Información relacionada: PAN descarta que busquen "sacar raja política" de epidemia

En cumplimiento con el artículo 4 transitorio de la Ley General de Archivos que entró en vigor el pasado 15 de junio de 2019, todos los estados deben armonizar sus leyes; sin embargo, de acuerdo a especialistas, ha faltado voluntad política para cumplir con esta obligación.

El funcionario advirtió mayores rezagos de no cumplir con el mandato. "Este es un momento crucial ya estamos sobre el tiempo todavía nos faltan 14 que están en proceso y 10 que realmente no hemos tenido noticias de ellos, este es un momento muy importante porque el rezago nos perjudicará a todas las instituciones artísticas del país".

Los expertos advierten falta de rendición de cuentas en el actuar de las autoridades e instituciones de gobierno en momentos importantes como la pandemia de Covid-19, esto al no documentar las acciones que llevan a cabo.

Dicha Ley, garantiza un un registro adecuado de las acciones que cada una de las dependencias de los tres niveles de gobierno realizan día con día a través de documentar cada una de sus actividades incluyendo el destino de los recursos públicos.

La ley establece sanciones para quienes incumplan los plazos; sin embargo, en el marco de la pandemia de Covid-19 los congresos locales redujeron sus actividades por lo que estaría justificado ya que la prioridad para los gobiernos locales es la atención a la emergencia sanitaria.