El INEGI informó que en los primeros 3 meses del año, había 2 millones de personas desocupadas, ya que la Tasa de Desempleo en el país, fue de 3.5% de la PEA, misma cifra que la reportada en el trimestre inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
El instituto precisó que, en el primer trimestre de este año la Tasa de desocupación en los hombres aumentó 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres se mantuvo sin cambio.
Información relacionada: Acciones de gobierno ante crisis económica por Covid-19 son insuficientes: IMEF
En cuanto a la Población Subocupada, la que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.7 millones de personas.
#ENOE la ocupación laboral en 2020-T1 en #México reflejó una desigualdad de género, pues las mujeres con mayor frecuencia estuvieron ocupadas en condiciones de informalidad laboral que de formalidad. pic.twitter.com/SxYGFL8U8A
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 19, 2020
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación se incrementó 0.8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado.
El INGEI detalló que la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal sumó 31 millones de personas, en este rubro entra el trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.
Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral retrocedió (-)0.2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo.
#ENOE en 2020-T1, antes de la emergencia sanitaria en #México, 38 millones de personas eran trabajadores subordinados y remunerados (36 m asalariadas y 2 m con otras percepciones), 12.4 m trabajaron por cuenta propia, 2.7 m eran empleadores y 2.2 eran trabajadores no remunerados pic.twitter.com/eQlYT1vmke
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) May 19, 2020
La Población Ocupada en el Sector Informal alcanzó un total de 15.3 millones de personas en el trimestre de referencia, este grupo se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
Datos desestacionalizados muestran que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019.