Las cifras sobre el aumento en la violencia contra las mujeres en el país, presentadas por instancias federales, incluyendo la Secretaría de Gobernación (Segob) muestran que el Presidente de la República percibe un realidad distinta a la que viven la mexicanas, lamentó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.
La legisladora apuntó que hay información oficial que refuta los dichos del Primer Mandatario, respecto a que la gran mayoría de las llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres hechas al servicio del 911 son falsas.
Villavicencio Ayala apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un informe en materia de violencia contra las mujeres, que demuestra el aumento de más del 60 por ciento en las llamadas señaladas en marzo pasado, con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2019.
Información relacionada: Levantar aislamiento generaría más muertes por COVID-19, alerta PAN
Esa institución, agregó la legisladora integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia en San Lázaro, indicó que las denuncias por violencia familiar aumentaron más del 23 por ciento, y por violencia de género distinta a violencia familiar, en más del 100 por ciento.
Puntualizó que del total de denuncias por violencia de género presentadas en 2020, el 39 por ciento se concentraron en el mes de marzo.
"Debemos insistir en que la mayoría de las mujeres que se atreven a llamar al 911 es porque se encuentran en una situación grave, ante la cual la autoridad debe atender de manera urgente el llamado" demandó la legisladora morenista.