La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el abandono de 3.5 toneladas de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) en dos parajes del Estado de México.
La dependencia detalló que el 14 de abril, la Procuraduría Ambiental del Estado de México hizo la denuncia por residuos biológicos abandonados en esa demarcación, desconociendo su procedencia.
Información relacionada: Profepa clausura mina en Durango; Conagua ordena remediación
Al concluir las visitas de inspección los días 15 y 16 de abril, se ubicaron en los parajes Las Cebadillas y El Cabro del municipio de Nicolás Romero, RPBI no anatómicos y anatómicos calcinados, por lo que se solicitó al ayuntamiento implementar las medidas necesarias para prevenir daños a la salud de la población y con oportunidad realizar la recolección, transporte y disposición final de los mismos en una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa presentó la denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la FGR.
Una vez concluidas las diligencias de la FGR, del 4 al 11 de mayo se llevó a cabo la supervisión del retiro y disposición adecuada de las 3.5 toneladas de RPBI.
Al terminar la fase de contingencia por el COVID-19, la Profepa iniciará los procedimientos administrativos contra los responsables de abandonar los residuos, quien ya fueron identificados.