La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional respaldada por organizaciones campesinas, sindicales y organizaciones sociales, entregó una carta al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en la que le exige una investigación seria, eficaz e imparcial para esclarecer el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor de derechos humanos, perpetrado hace dos años en el Municipio de Cuetzalan del Progreso de esa entidad federativa.
En la misiva que fue presentada en la Oficialía de Partes del Gobernador poblano el jueves 14 de mayo, solicitaron al mandatario estatal que instruya al Fiscal General del estado, Gilberto Higuera Bernal, la realización de una indagatoria que sancione a los responsables del homicidio del líder social.
La víctima, destacó por su oposición a megaproyectos (minería a cielo abierto, hidroeléctricas, uso del Fracking para extracción de hidrocarburos) en la entidad poblana.
Información relacionada: Recuperan policías teléfonos robados y detienen a asaltante de pasajeros en Iztapalapa
En la carta, firmada por Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la Comisión Política Nacional, la CNPA-MN se hace ver al gobernador de Puebla que a dos años del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, no se tiene información respecto del autor intelectual de los hechos por lo que demandó conocer la verdad y hacer justicia.
Jorge Alberto Arriaga Naranjo, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), se sumó a la condena y a la exigencia de enconar y castigar a los responsables del citado asesinato.
La petición del CNPA MN plantea como punto fundamental que la Fiscalía General de Puebla considere, entre las líneas de investigación, el activismo de Manuel Gaspar Rodríguez por su oposición a los megaproyectos que dañan el medio ambiente.
Cabe mencionar que como consecuencia del asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, al presunto autor material, Isau Coyota Hernández, se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía de Puebla no ha realizado una investigación exhaustiva que abarque todas las líneas de investigación ya que nunca indagó sobre la autoría intelectual del hecho.
Tampoco consideró como móvil del delito las actividades de defensa de derechos humanos que realizaba el ex líder social, aseguró Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la CNPA MN