Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Hermosillo, desarrollaron un "videolaringoscopio" que evita el riesgo de contagio del personal médico durante la revisión de personas que padecen Covid-19.
El instrumento diseñado, a petición expresa de médicos especialistas del sector Salud de Sonora, fue impreso en 3D y cuenta con una cámara y lámpara que permite la transmisión de las imágenes a una pantalla, lo que brinda mayor seguridad a los médicos, principalmente de los anestesiólogos, quienes lo utilizan en mayor medida durante las cirugías.
Información relacionada: Diseña UNAM Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante Covid-19
Los primeros 5 aparatos impresos han sido aprobados por el anestesiólogo del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Isaac Francisco Díaz, así como por Guadalupe Navarro Villegas, cirujano general del Centro Médico del Noroeste, por lo que serán entregados en los hospitales de la ciudad.
El aparato clínico en forma de gancho que se introduce en la garganta de los pacientes para su revisión, es fabricado en el Centro de Innovación Industrial para el Diseño y Manufactura de Herramentales de Sonora (Centro PLM) del TecNM en Hermosillo.