El secretario de ComunicAciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, informó que el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabaceras Municipales avanza exitosamente en aquellos estados que carecen de caminos en zonas rurales, lo que genera empleo a las comunidades y evita la migración.
En conferencia en Palacio Nacional, señaló que con esta acción que inició en diciembre de 2018, se da un paso más en la reparación de las deudas con las comunidades indígenas, apoyando su desarrollo con respeto a sus usos y costumbres.
Información relacionada: Reconoce SCT labor de trabajadores durante la pandemia Covid-19
Explicó que el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, quiere trazar con este programa, nuevos caminos, fuertes, con dignidad, para que regiones de mayor marginalidad puedan desarrollarse en condiciones de equidad, con caminos concordantes con la comunión de ética y estética.
"Abrir estos caminos para que florezca la unión de comunidad con comunidad, de pueblo a pueblo, de municipio a municipio, de Regino a región; así podrán asomarse a los poblados vecinos unirse a ellos, compartir sus festividades y encontrar soluciones colectivas a sus problemas", afirmó Jiménez Espriú.
Avances y Resultados de los #ProgramasBienestar y Reactivación Económica | 16 de mayo de 2020.https://t.co/2s1Zdlhh0P
— SCT México (@SCT_mx) May 16, 2020
Jiménez Espriú sostuvo que este programa que generará un gran avance en las comunidades indígenas más rezagadas, como las de Oaxaca, creará fuentes de trabajo en la construcción y conservación de los nuevos caminos.
Mencionó que la remuneración será justa, el Gobierno la sufraga, y las autoridades locales deberán rendir cuentas a sus comunidades y a la nación, será ejemplo de cero corrupción.
Con dicho programa generará 200 mil empleos y se beneficiará a un millón de personas, principalmente las de mayor marginalidad y se construirán 4 mil kilómetros de caminos, es exige, mil. As que lo que compénsenla frontera de Mexico con Estados Unidos.
El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, aseguró que estos caminos acercan a los pobladores a las unidades médicas en el contexto de la pandemia y en general, los aproximan a los hospitales, bienes y mercancías a menor costo.
Añadió que el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabaceras Municipales, también es elemental en la reactivación económica de cada una de de estás comunidades.