La bancada del PAN en el Senado llamó al gobierno federal a disminuir el IEPS en las gasolinas, a fin de otorgar un estímulo fiscal a la población afectada por la pandemia de Covid-19.
En un punto de acuerdo, los senadores de Acción Nacional destacaron que la caída de los precios del petróleo podría tener graves efectos en la economía nacional y poner en riesgo miles de empleos.
Información relacionada: Sancionarán abusos en precios de gasolinas durante emergencia sanitaria
No obstante, señalaron que esta situación puede aprovecharse y convertirse en una herramienta para combatir la crisis y, con ello, brindar un estímulo a la población.
Los legisladores del PAN recordaron que, según la consultora Deloitte, un incremento al estímulo del IEPS aproximado al 11 por ciento podría reducir el precio del diésel a 1.62 pesos por litro y de la gasolina magna a 0.75.
Indicaron que esto representaría un gran estímulo para las empresas y la población, pues ayudaría a disminuir los costos de transporte y distribución, lo que contribuye a controlar los precios de comida y otros servicios, reduciendo el costo de vida.
Los senadores del blanquiazul reconocieron que esto representaría un gran esfuerzo por parte del gobierno, pero aseguraron que ante la crisis se debe actuar con decisión y contundencia, para ayudar y proteger a los que más lo necesitan.