El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que este "Día del Maestro será uno de los más tristes en la historia del país y no solo porque las escuelas estén desiertas" a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, "sino porque este viernes vence el plazo para armonizar la Ley General de Educación, que ha sido mediocre y un rotundo fracaso para el gobierno federal".
En un comunicado, el panista afirmó que "hay muy pocas entidades que tienen una propuesta seria de ley local" en temas como la educación básica en línea, la digitalización de procesos administrativos como expedición de certificados y títulos.
Información relacionada: PAN denuncia ante la FGJ la compra a sobreprecio de ventiladores en CDMX
El panista señaló que el presidente y el secretario de Educación Pública no han abordado el tema y "únicamente plantearon una medida de contención del virus en escuelas, pero no han llevado a cabo una estrategia efectiva para que los niños que cuenten o no con internet, Ipad o computadora puedan tener acceso a la educación sin sufrir retrasos en su nivel escolar".
También, delineó que el gobierno envió un machote de ley para que sus grupos parlamentarios afines impusieran una norma generalizada, pero que incluía muchas deficiencias para el marco normativo del sistema educativo nacional y estaba descontextualizado de las realidades que se viven en los estados.
Marko Cortés advirtió que sus legisladores estarán atentos a la armonización en las entidades, ya que Morena intentará por todos los medios que el país siga en el atraso.
Por último, lamentó que en la mayoría de las Legislaturas locales, los presidentes de las Comisiones de Educación sean presididas por docentes jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "sin visión, sin prestigio académico y que durante muchos años buscaron ser comisionados de las agrupaciones sindicales".