En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también de la dirigencia colegiada a nivel nacional de esa fuerza política, presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja contra el decreto publicado por el Presidente de la República, el cual autoriza a militares y marinos realizar tareas de seguridad pública.
La diputada federal Frida Esparza notificó que fue este miércoles 13 de mayo cuando legisladores federales y dirigentes perredistas presentaron el recurso en el que se denuncia violación a los principios de legalidad y certeza jurídica.
Lo anterior, debido a la subordinación del mando civil al militar, y a la violación de principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuales señalan que los órganos de seguridad pública deben ser de carácter civil y no pueden estar en manos de militares.
Información relacionada: SSPC descarta militarización de las labores de seguridad
La congresista subrayó que el decreto señalado indica que la participación de la fuerza militar permanente en labores de seguridad pública será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; sin embargo no establece protocolos específicos para evitar violaciones a derechos humanos.
Las disposiciones en cuestión implican la militarización de las funciones de seguridad pública que el Estado está obligado a ejercer para garantizar la integridad de los ciudadanos, expresó.
"Nuestra crítica a la militarización no surge de la mala fe, sino del reconocimiento de que la estrategia militar ya fracasó desde que el gobierno de Felipe Calderón le declaró la guerra al tráfico de drogas. La finalidad es que el Presidente de la República no vuelva a tropezar con la misma piedra", añadió la legisladora.