El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, dijo que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, es necesario instrumentar los proyectos metropolitanos para impulsar el fortalecimiento económico de todos los habitantes de los municipios.
Durante la inauguración del diálogo "Lineamientos para la elaboración de proyectos integrales de las Zonas Metropolitanas”, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el funcionario enfatizó que se debe potenciar el plan de desarrollo urbano y de vivienda que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, destacó que, dada la coyuntura por la emergencia sanitaria, cobra mayor relevancia el tema metropolitano, en ese sentido, desde la Sedatu se trabaja en el fortalecimiento del federalismo.
Información relacionada: Registra México 4 mil 447 muertos por Covid-19; hay 42 mil 595 enfermos
Por su parte, el coordinador General de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, Daniel Fajardo, presentó la Guía y matriz de criterios de impacto metropolitano, que contiene una serie de lineamientos para identificar los mejores proyectos metropolitanos, tal y como lo establece en el artículo 35 de la Ley Federal de Asentamientos Humanos.
Se trata de tres dimensiones: planeación metropolitana, gobernanza metropolitana, sustentabilidad ambiental y estas se descomponen en 17 criterios y cada uno tiene opciones donde, además, viene el puntaje que podría obtener el proyecto a evaluarse, explicó.
Cabe destacar que este evento se suma a la tercera capacitación masiva de carácter técnico, en colaboración con Sedatu, durante este primer semestre del 2020 y al esquema de Diálogos Virtuales sobre temas de vanguardia que ha impulsado la Secretaría de Gobernación a través del Inafed durante esta coyuntura como un nuevo modelo de
capacitación para las y los servidores públicos estatales y municipales del país con el objetivo de acercar el conocimiento a todas y todos quienes participan en la administración pública local.
Al evento asistieron 470 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 32 entidades federativas del país, así como, representantes de la academia, organismos estatales de desarrollo municipal, asociaciones y organizaciones técnicas especializadas, así como dependencias federales.