El cobro de impuestos a las plataformas digitales, que comenzará a aplicar en el país a partir del mes entrante, generará cerca de 50 mil millones de pesos para la Federación, que en gran medida saldrán de los bolsillos de los consumidores, alertó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que con esa medida, avalada a finales del año pasado como parte de la Ley de Ingresos y la llamada Miscelánea Fiscal 2020, el Ejecutivo Federal incumple la promesa de no cobrar nuevos ni más impuestos.
"Con esto se incumple la promesa y el ofrecimiento del Presidente López Obrador de no establecer nuevos impuestos. Se da un duro golpe a los jóvenes que son los principales usuarios de las empresas que utilizan plataformas digitales, se cobra un impuesto que en términos generales se calcula, puede llegar a casi 50 mil millones de pesos", indicó.
Información relacionada: A partir de junio, plataformas digitales comenzarán a cobrar IVA
Ortega Martínez agregó que otro sector directamente afectado por la entrada en vigor, serán las empresas que buscan innovar.
Afirmó que el Gobierno Federal tiene una política fiscal "voraz" que recaerá en la economía familiar.
El Ejecutivo Federal desatiende el llamado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acordar a nivel global, mecanismos de cobro de impuestos a la economía digital, con lo que se pone por delante el interés particular de captar recursos a como de lugar, agregó el congresista.
El gravamen señalado es "una puñalada" a la economía familiar, apuntó el diputado Ortega