TEPJF desecha impugnación y confirma decreto para reducir tiempos oficiales de radio y TV

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que se cuestiona la forma de pago que es un tema fiscal, por lo que quedó firme el decreto que emitió el presidente.

Escrito en NACIONAL el

Con cinco votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación del PRD y Movimiento Ciudadano, contra el decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales en radio y televisión, al señalar que es "ajeno al ámbito electoral y es de facultad tributaria del Ejecutivo Federal", por lo que discutirlo excede sus competencias.

En sesión virtual, el magistrado presidente, Felipe Fuentes, indicó que se cuestiona la forma de pago que es un tema fiscal, por lo que quedó firme el decreto que emitió el presidente.

Información relacionada: Ejército no tendrá mayores atribuciones en materia de seguridad: SSPC

"La estrategia de impugnación que se nos presenta vincula más con la forma de pago del tributo, planteada de esa manera abstracta no es de carácter electoral, se está cuestionando un elemento del tributo que es evidentemente fiscal, cuestión diferente es que no cierra la puerta de que si advertimos un incidente de carácter electoral pudiera examinarse".

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez indicó que el decreto si es de tema electoral y afecta "el modelo de comunicación política

"No podemos determinar que este tema no le corresponde a tema electoral, el reclamo de partidos políticos en relación a la disminución de sus tiempos de radio y televisión si podría en un análisis valorarse respecto al efecto negativo o no que tenga en los partidos políticos como en otras instituciones del Estado, como las autoridades electorales".

Así, resolvieron que el decreto publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación tiene fundamento en lo dispuesto en las leyes de la Administración Pública Federal de Comunicación Social, y el Código Fiscal de la Federación.