La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó las controversias constitucionales que interpusieron el gobierno de Chihuahua, y seis municipios de esa entidad y de San Luis Potosí, en contra de las reformas al Fondo Minero, mediante las cuales se transferirían más de 3 mil 600 millones de pesos al programa nacional de "Tandas".
Los ministros resolvieron lo anterior, debido a los quejosos impugnaron la Ley de Ingresos del 2019, la cual quedó sin efectos al concluir el año fiscal.
Información relacionada: Balacera en Azcapotzalco deja un lesionado, otro detenido y un policía herido
Cabe recordar que el 5 de diciembre del 2019, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso ante el pleno de la Corte, declarar la invalidez de las reformas, debido a que no se realizó una consulta previa a las comunidades indígenas que podrían resultar afectadas por la nueva forma de administrar los recursos del fondo minero.
Sin embargo, el pleno, entonces compuesto por 10 ministros ante la renuncia de Eduardo Medina Mora, empató la votación y el asunto fue remitido nuevamente a la Sala.