La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la decisión del Gobierno Federal de reanudar actividades en el marco de la emergencia por coronavirus, a fin de retomar la "normalidad", es riesgosa y apresurada.
A través de la diputada Mónica Almeida, la fracción perredista señaló que es prematuro terminar de manera parcial y escalonada con al aislamiento social, cuando no se conocen las cifras exactas sobre el número de contagios y decesos a causa del COVID-19, y los servicios de salud mantienen carencias para atender a los pacientes.
Información relacionada: Plan "Nueva Normalidad", es una ruleta rusa: PRD
La legisladora dijo que la economía nacional debe reactivarse, pero levantar las medidas de aislamiento social en el momento en que, de acuerdo a la propia Secretaría de Salud federal, el "pico" del coronavirus no ha pasado, es irresponsable.
Recalcó que la baja aplicación de pruebas de detección de coronavirus aplicadas en el país, no permite catalogar con la facilidad que lo está haciendo el Ejecutivo Federal, qué municipios y cuáles no pueden regresar a las actividades cotidianas, ya que ello implica el grave riesgo de exponer a la población a contagios masivos.
Al subrayar que México es el país que menos pruebas de COVID-19 aplicó, de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), y el segundo en menor número de pruebas en América Latina, la congresista subrayó que la autoridad no puede apresurarse.
"Es ilógico que nuestras autoridades quieren levantar el confinamiento, cuando hemos presentado el mayor número de muertos por COVID-19 porcentualmente hablando, y sobre todo sabiendo que esta cifra es mucho más alta tras la aceptación del subregistro de fallecidos por este virus", alertó.
"Pese a que el Consejo de Salubridad General en su tercera reunión de la sesión permanente, aprobó 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, no podemos llevarlas a cabo al no poder diseñar y ejecutar acciones contundentes para combatir la pandemia y todos sus estragos, de llevarlo a cabo podríamos estar condenando a una muerte segura a miles de mexicanos, si tomamos en cuenta que en algunas ciudades ya están saturados los hospitales", sentenció.