La titular Secretaría de Gobernación (Segob), el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el titular del Centro Nacional de Información, deben comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.
Lo anterior, para que informen puntualmente sobre la atención a las llamadas de auxilio por violencia de género y violencia intrafamiliar, recibidas en el número de emergencias 911, demandó la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio.
*Información relacionada: Revela Matt Damon que su hija mayor contrajo Covid-19
La congresista señaló que los funcionarios de dichas dependencias deben informar al Legislativo sobre las medidas implementadas para contrarrestar la problemática.
Para sustentar su petición, hizo un recuento de las cifras en la materia presentadas por la propia autoridad federal.
Puntualizó que durante el pasado mes de marzo, las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar aumentaron 23 por ciento a nivel nacional, con respecto al mes de febrero.
El Secretariado Ejecutivo informó de las 64 mil 858 llamadas de auxilio y para pedir orientación en el 911, respecto a qué hacer ante una situación de violencia en el hogar. La cifra equivale a dos mil 092 llamadas al día, y a 87 por hora.
Agregó que en marzo, las llamadas de emergencia por "violencia contra la mujer" aumentaron más del 20 por ciento en comparación con febrero de 2020, con un total de 26 mil 171.
Recordó que el Secretariado también inició, en marzo pasado, 20 mil 232 averiguaciones por violencia familiar; y 295 por violencia de género.
A ello se suma el incremento de 29 por ciento en las llamadas denunciando ataques, acoso u hostigamiento sexual, las cuales alcanzaron en marzo pasado mil 017, equivalentes a 33 llamadas al día, dijo.
El punto de acuerdo se inscribe en el contexto de la carta dirigida al Presidente de la República, en la que cerca de siete mil firmantes, le dicen "Nosotras tenemos otros datos", sobre el incremento en la violencia de género en el país, en especial en el hogar, a causa de las medidas de aislamiento por el coronavirus.
En el documento, la congresista expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las naciones de la región a atender la contingencia sanitaria por Covid-19 con perspectiva de género y tomar medidas ante el incremento de violencia familiar.
El organismo defensor de derechos humanos manifestó preocupación por el aumento en las cifras asociadas a la violencia de género y en el ámbito familiar; aunado a que recomendó fortalecer los mecanismos de atención a casos de violencia intrafamiliar durante la pandemia.
La CIDH también exhortó a desarrollar mecanismos alternativos de denuncia; disponer de más refugios para las víctimas; y fortalecer la capacidad del sistema judicial para atender a las afectadas.
La diputada Villavicencio Ayala recordó que el Consejo de Salubridad General también catalogó la atención a víctimas como actividad esencial, por lo que dichos servicios no deberían haber suspendido actividades durante el aislamiento por coronavirus.