La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que del 1 al 7 de mayo ha recibido 27 quejas del personal médico y de enfermería en contra de instituciones hospitalarias y gubernamentales que se niegan autorizarles dejar de laborar, pese a formar parte del grupo vulnerable al COVID-19.
El organismo detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas con 12, seguido por el ISSSTE con 4 y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México con tres quejas por cada entidad.
Información relacionada: Asesinan a 7 defensores de DDHH en lo que va de 2020
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Veracruz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acumulan una queja.
Del mismo modo, la CNDH dio a conocer que atiende 21 casos sobre negativas a suministrar insumos, seguridad e higiene. El IMSS acumula 10 quejas, el ISSSTE (3), la Fiscalía General de la República (3), INER (1), Hospital Juárez (1), Hospital General de Tijuana (1) y la Secretaría del Bienestar (1).