El Instituto Nacional Electoral perfila un acuerdo "ad cautelam" para ajustar la distribución de los tiempos de radio y televisión en cumplimiento del decreto presidencial que recorta el tiempo fiscal que deben entregar los concesionarios al Estado a manera de impuesto, y el cual entra en vigor el próximo 15 de mayo.
El INE contempla que del 15 de mayo al 30 de junio, los partidos políticos perderán alrededor de 125 mil spots, porque se cortarán dos spots televisivos y tres radiofónicos al día por cada uno de los 2 mil 300 concesionarios que existen en el país. Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que desde el viernes se inició con la notificación a las estaciones de radio y televisión para avisarles que se requerirá su apoyo, porque se dejarán de emitir 6 mil spots diarios, de acuerdo con el acuerdo que se aprobará este viernes en el Consejo General del INE.
Información relacionada: Mayor desafió para instituciones, superar pandemia sin dejar de ser democráticos: INE
El decreto reduce los tiempos fiscales en un 40 por ciento, por lo que se tendrán 21 minutos en radio y 11 minutos en televisión al día, con ello el INE administraría 12 en lugar de 15 spots en radio y nueve en lugar de 11 en televisión.
Si bien, el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el decreto, se presenta este acuerdo "ad cautelam" como "una manera preventiva para cumplir con este ordenamiento", hasta que los ministros no discutan el recurso legal.