Urge OIT a proteger la salud y seguridad del sector agrícola, ante pandemia

El documento contiene una serie de orientaciones dirigidas a la prevención y la mitigación del coronavirus en actividades agrícolas en la región en América Latina y el Caribe.

Lanzan la “Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura”
Escrito en NACIONAL el

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a proteger la salud y seguridad de los trabajadores en zonas rurales para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, así como garantizar la seguridad alimentaria.

Para dicho fin, lanzó la "Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura" para abordar el impacto de la pandemia en un sector con altos niveles de informalidad y un acceso limitado a los servicios de salud y de protección social.

Información relacionada: De cada 10 fallecidos por Covid-19 en México, siete tenían diabetes, hipertensión u obesidad

El documento contiene una serie de orientaciones dirigidas a la prevención y la mitigación del coronavirus en actividades agrícolas en la región en América Latina y el Caribe, con el objetivo de proteger a trabajadores que corren un alto riesgo de contagiarse, lo cual incluso podría afectar la seguridad alimentaria de algunos países.

Advierte que debido a la rápida propagación del Covid-19, en las zonas rurales los trabajadores agrícolas "corren un alto riesgo de contagiarse, de caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida durante el período de recuperación".

Las recomendaciones están dirigidas a trabajadores (mujeres, hombres, permanentes, temporales, jornaleros y migrantes), empleadores y empresas de otros sectores vinculados a explotaciones agrícolas grandes, medianas y pequeñas, cooperativas y explotaciones familiares.

Como parte del contenido está el control de acceso, higiene personal, procedimiento de limpieza y desinfección de instalaciones, procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas, personal susceptible o vulnerable, transporte y traslado de trabajadores y manejo del estrés.

También se incluyen una serie de recomendaciones para reaccionar cuando haya casos sospechosos o confirmados del virus en una explotación agrícola, comenzando por la de no presentarse en el lugar de trabajo para evitar contagios y proceder con medidas de atención, aislamiento y desinfección, entre otras.