El periodo extraordinario de sesiones que se tenía previsto realizar en la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma a la Ley de Presupuesto enviada por el Presidente, se pospondrá al menos por dos semanas más, informó el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en San Lázaro, Mario Delgado.
En medio de la polémica iniciativa del Primer Mandatario y las dificultades de la mayoría para alcanzar la votación en la Comisión Permanente, a fin de avalar el periodo extraordinario contemplado para el martes 5 de mayo, el legislador afirmó que la decisión se tomó por recomendación de la Secretaría de Salud federal.
Información relacionada: Mayoría mide "si les alcanzan los votos" para convocar a extraordinario: Martha Tagle
Delgado Carrillo indicó, a través de sus cuentas en redes sociales, que en compañía de la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, se consultó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para determinar si era posible o no convocar a sesión plenaria en San Lázaro, a fin de avalar la reforma en cuestión.
Detalló que el funcionario federal recomendó no realizar ese tipo de encuentros durante el periodo más crítico de la pandemia por coronavirus, la cual se presentará justamente la siguiente semana.
Hasta hace algunas horas, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, justificaba reiteradamente la necesidad de llevar a cabo el periodo extraordinario.
Ello, pese al riesgo que implicaría reunir a los 500 legisladores y legisladoras, sus equipos de trabajo, personal de las bancadas, trabajadores, periodistas y demás personal en la Cámara.
"En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación", escribió en su cuenta en Twitter, @mario_delgado.
En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación. pic.twitter.com/wxN5nIosSC
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 1, 2020
Después de informar sobre la pausa para llevar a cabo sesiones en el recinto parlamentario, llamó a la oposición en el Congreso a llegar a un acuerdo en torno a la Ley de Presupuesto propuesta por el Primer Mandatario.
Propuso aprovechar el paréntesis obligado por el coronavirus, para ahora sí, trabajar en conjunto en definir claramente qué se entenderá por emergencia económica, que los diputados la aprueben, fijar "alcances" en las reasignaciones y mantener el principio de división de poderes.
Convoco a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes:
1 Definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la @Mx_Diputados
2 Determinar los alcances de las reasignaciones
3 Salvaguardar división de poderes— Mario Delgado (@mario_delgado) May 1, 2020
"Convoco a los grupos de oposición a construir un acuerdo sobre la ley de presupuesto bajo tres ejes: 1 Definición puntual de emergencia económica y que ésta sea aprobada por la @Mx_Diputados 2 Determinar los alcances de las reasignaciones 3 Salvaguardar división de poderes", abundó el líder de la mayoría en San Lázaro.