La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados hizo una pausa técnica en los trabajos de revisión de la iniciativa del Presidente de la República que reforma la Ley Federal de Presupuesto.
El planteamiento busca dar al Ejecutivo Federal autorización para reasignar hasta el 10 por ciento del presupuesto neto aprobado en casos de emergencia, y en primer lugar, para consolidar los proyectos y programas prioritarios de la actual administración, esto, de acuerdo al proyecto de dictamen con cambios, que se circuló entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto.
Información relacionada: Por coronavirus y por falta de acuerdos, legisladores posponen periodo extraordinario
Los técnicos de la Comisión de Hacienda, afinan la revisión del planteamiento del Ejecutivo Federal y el anteproyecto referido, con el fin de elaborar la opinión a emitir.
Aunque los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda habían previsto reanudar reunión virtual este viernes 1 de mayo, para destrabar el empate registrado el día anterior, con siete votos a favor de la iniciativa y siete en contra, no retomarán la discusión hasta que avance el análisis técnico del documento.
En ese marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, anunció que el periodo extraordinario para avalar el proyecto señalado, se pospone hasta dentro de dos semanas, a causa de la fase más crítica del coronavirus.
También convocó a la oposición a trabajar juntos en los ajustes a la reforma, con el propósito de definir claramente qué emergencias ameritarán reasignación de recursos públicos, el alcance de las reasignaciones y cuidar que no se afecte la división de poderes en el país.