La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, adelantó que votará en contra de la autorización del periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto enviada por el Presidente de la República.
En un mensaje en redes sociales, la congresista del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la emergencia económica no puede ser pretexto para dar pasos atrás en el avance democrático.
Información Relacionada: Dictamen de reforma presupuestal mantiene discrecionalidad, es poco claro: especialistas
Hoy cerramos el periodo ordinario de la @Mx_Diputados en un momento en el que debemos construir soluciones en unidad, pero sin dar pasos atrás.
Por eso, no votaré por un periodo extraordinario para discutir una iniciativa que va en contra de la propia Cámara que represento. pic.twitter.com/Ca2H5mWiqF— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) April 30, 2020
"Quiero ser clara en mi posición, más allá de identidades partidistas, no votaré en la Comisión Permanente a favor de sesiones extraordinarias de las Cámaras para ese fin. Tenemos meses cruciales por delante, en los que debemos poner todas nuestras capacidades y talentos al servicio de México, para recuperar los empleos y el bienestar de las familias. Concentrémonos en eso, juntos saldremos adelante", remarcó.
Lo anterior, tras sumarse a las voces que califican la iniciativa del Primer Mandatario como inconstitucional y como un golpe al sistema de contrapesos en el país.
La iniciativa pretende se modifique el presupuesto y se reasignen recursos sin pasar por la revisión, autorización y control de la instancia facultada para ello, es decir, la Cámara de Diputados. Un paso en ese sentido, insistió, es un retroceso.
"Ese planteamiento, como ya muchos han dicho, es inconstitucional, invadiría las facultades del Congreso y vulneraría el principio de división de poderes", alertó.
"En México deberíamos discutir en el Congreso, que es el lugar facultado para ello, el cómo usar el dinero público para dar respuestas a las crisis sanitaria y económica como las que atravesamos y no discutir una iniciativa que va directamente al corazón del sistema democrático, de contrapesos y controles al poder", sentenció, en un video publicado en su cuenta en Twitter, @Laura_Rojas_.
"Hoy cerramos el periodo ordinario de la @Mx_Diputados en un momento en el que debemos construir soluciones en unidad, pero sin dar pasos atrás. Por eso, no votaré por un periodo extraordinario para discutir una iniciativa que va en contra de la propia Cámara que represento", subrayó.
Horas, antes, al participar en un ejercicio de parlamento abierto para analizar con especialistas la iniciativa presidencial, la diputada Rojas Hernández se pronunció a favor de que el tema se aborde sin enfrascarse en aspectos partidistas.
De la autorización que otorgue la Comisión Permanente, depende la realización del periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro previsto para el próximo martes 5 de mayo.