Investigadores de la UNAM realizan el primer Registro Mexicano de Gemelos, cuyo objetivo es de obtener información sobre los gemelos que residen en México, dar respuesta a interrogantes sobre epidemiología genética nacional y conocer su predisposición a desarrollar diferentes enfermedades.
Hasta el momento los universitarios tienen informes de 360 personas \u2013que son parte de nacimientos múltiples\u2013 y de 80 pares de gemelos o grupos de nacimientos múltiples, quienes han contestado voluntariamente cuestionarios sobre su salud física, mental y calidad de vida, entre otros aspectos. Con ello se ofrece información genética y características ambientales relacionadas con su salud.
*Información relacionada: Permanencia de pasantes de la UNAM será voluntaria
En este proyecto participan investigadores del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, el Instituto de Neurobiología y la Facultad de Psicología, quienes hicieron un llamado a los gemelos a registrarse en la plataforma.
Este tipo de registros existen en países de Europa, Norteamérica y Australia, y en México, de acuerdo con los especialistas, esta herramienta es necesaria porque la población es peculiar, toda vez que "genéticamente, tenemos 50 por ciento de origen europeo y 50 por ciento de origen nativo americano, con un porcentaje pequeño de origen africano, que varía por región".
El Registro Mexicano de Gemelos estará en constante construcción, pues se podrá incorporar a nuevos casos y/o actualizar sus datos, lo que permitirá entender la progresión en edad de algunos caracteres o enfermedades.
Actualmente la plataforma se localiza en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, campus Juriquilla de la UNAM, y es un proyecto aprobado por la Junta de Bioética del Instituto de Neurobiología. Cuenta también con aviso de privacidad y diversos lineamientos para la protección de datos personales de quienes se incorporan al registro.
De acuerdo con cifras del INEGI, entre el uno y dos por ciento de la población nacional nace en parto múltiple, pueden ser gemelos, cuates, trillizos, cuatrillizos o quintillizos, prevalencia muy parecida a la que hay a nivel mundial.